La Historia

El Club Rítmico Colombino se funda en 1986 a iniciativa de su primera entrenadora Matilde Esteban Adame. Ella vio la necesidad de dar salida a un grupo de gimnastas que habían iniciado su andadura en la Escuela de Gimnasia Rítmica Las Américas. Con ilusión y esfuerzo entrenadoras y gimnastas fueron mejorando el nivel deportivo de forma que en 1987 pudieron participar en los campeonatos de Andalucía por primera vez, logrando en esta primera cita dos medallas de plata. La primera participación en campeonatos de España fue en 1990. Subimos al podium por primera vez en campeonatos de España en 1995.

A partir de aquí el Club fue creciendo en su número de gimnastas, en su participación en eventos autonómicos y nacionales, y en sus éxitos:

  • Una gimnasta en seguimiento del equipo nacional en 1998.
  • Nuestra gimnasta más laureada y destacada, VERONICA RUIZ, logró el ascenso a primera categoría y su incorporación a la Selección Nacional Absoluta, con la cual entrenó en el centro de alto rendimiento permanente de Madrid (Blume). Con la Selección participó en la Copa del Mundo, logró la clasificación y participación en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y en el campeonato del Mundo de Patras (Grecia).
  • Ha logrado llevar a sus deportistas a la selección andaluza y a la selección nacional, participando en campeonatos europeos con importantes resultados, al igual que en Torneos Internacionales de valorado prestigio como el Aro de Bulgaria. Ha tenido y tiene entrenadoras y deportistas seguidas por el Plan Andalucía Olímpicas y el Consejo Superior de Deportes.
  • Como puede verse en la sección de “nuestras campeonas” el Club ha conseguido un gran número de medallas en campeonatos autonómicos y nacionales, tanto con gimnastas individuales, como en conjuntos.

Todos estos éxitos han sido duramente trabajados, tanto por el equipo técnico como por las propias deportistas. Esta labor de la entidad ha sido reconocida por la Asociación Onubense de la prensa deportiva en múltiples ocasiones nombrando a sus deportistas y entrenadoras las mejores de diferentes temporadas , así como otras en Galas organizadas por diferentes entidades (Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Gimnasia, etc.)

En 2011 cumplimos 25 años que celebramos con una bonita gala en la que el club recibió el apoyo y cariño de varias generaciones de gimnastas y sus familias. Contamos también con la presencia de muchas de las empresas e instituciones que nos han apoyado a lo largo de un cuarto de siglo.

En la actualidad seguimos trabajando en este proyecto común para un desarrollo físico e intelectual equilibrado en las niñas y niños onubenses que quieran formar parte de nuestra institución, y para que la gimnasia rítmica de nuestra capital continúe al máximo nivel deportivo.